Ventajas y Desventajas
ventajas:
La clasificación propuesta por el APG no usa plenamente la nomenclatura oficial, ya que no asigna nombres botánicos por encima de la categoria taxonimica de orden. Esto implica, que el orden es la categoría más alta con nombre botánico formal (i.e., según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica). Los grupos jerárquicamente superiores se definen ya no como taxones, sino como clados, pues están entendidos como grupos monofiléticos, y llevan nombres tales como: monocotiledóneas, eudicotiledóneas, rósidas, asteridas (inspirados en la nomenclatura de taxones preexistentes).
Plasticidad del cuerpo vegetativo, lo que permite encontrar formas vitales muy variadas, desde plantas adaptadas a vivir en los desiertos (xeromorfas), epífitas sobre los troncos de los árboles, lianas, etc.
Desventajas:
El sistema es inusual por estar basado —sin evidencia completa— en el análisis cladístico de las secuencias del ADN de tres genes: dos cloroplásticos y uno ribosómico. A pesar de que la clasificación se apoya sólo en la evidencia molecular (genética), sus grupos constituyentes o clados también prueban ser consistentes con otras evidencias no moleculares; por ejemplo, la morfología del ploen sustenta la separación entre las eudicotiledóneas del resto de las dicotiledóneas.
El sistema es algo controvertido en sus decisiones con respecto a los taxones a nivel familiar, pues fracciona algunas familias ya establecidas, y fusiona otra cierta cantidad que se consideraban sin relación alguna.
Comentarios
Publicar un comentario